?

Log in

No account? Create an account
Pensamientos sobre mi vida [entries|archive|friends|userinfo]
Pensamientos sobre mi vida

[ Mi foro | Opus Nigrum ]
[ Quien soy yo | Perfil ]
[ Todos mis pensamientos | Archivo ]

Porque les necesitamos. Donde sea. [May. 22nd, 2011|07:06 pm]
Arthegarn
[Tags|, , , , ]

El último artículo, el de un liberal en la corte del Rey Arturo, se quedaba cojo porque no incluía mi análisis y opinión sobre qué va a pasar ahora con la Spanish Revolution, el Movimiento 15-M, Toma la Plaza, la Acampada Sol o como queráis llamarle. La respuesta, que me da pena dar, es: casi nada, nada, o algo peor. Me explico:

Desde el primer momento el movimiento ha carecido de tres cosas que son imprescindibles para que cualquier grupo de más de uno vaya del punto A al punto B sin disgregarse en el camino. Esas tres cosas son: (i) una identidad de objetivo, definiendo como tal el que todos los miembros del grupo tengan los mismos objetivos o, que, al menos, estén dispuestos a alcanzar un compromiso en aras de definir un objetivo común que, si no les lleve exactamente a donde quieren ir, al menos les deje cerca; (ii) un líder ejecutivo, es decir, alguien a quien los demás siguen, en quien confían, y que toma las decisiones para solventar los problemas que se vayan produciendo en el camino y (iii) una estructura jerárquica y de comunicación que se ocupa tanto de transmitir las decisiones del líder al grupo como de dar información al líder sobre lo que quiere y detecta el grupo, para que este tome las decisiones.

Puede alegarse que, sobre todo en los últimos días, en Sol sí que ha existido una estructura. Había una asamblea de comunicaciones que emitía comunicados, había gente que se ocupaba de los medios de comunicación(1), había una recogida de ideas y unos buzones y una gente pasándolo todo a limpio... y es cierto. Pero lo que no había es un líder, y la estructura de la que hablo tiene como objetivo fundamental transmitir información del líder al colectivo y del colectivo al líder. Todo lo demás es pura logística, pura intendencia, que está muy bien pero que no es de lo que yo hablo.

Y la carencia de líder ha sido patente. Cuando hablo de un líder no hablo necesariamente de una reedición del Cojo Manteca o de Daniel Cohn-Bendit, pero al menos una comisión con poderes ejecutivos en quien la comunidad delega la capacidad de decisión ordinaria. Es imposible tomar todas las decisiones de forma asamblearia, pero eso es algo que, probablemente debido a los orígenes del movimiento exigiendo democracia más directa y participativa, en Sol no han querido, o no han podido, ver. Además, y esto es una impresión que tengo yo, lo mejorcito del movimiento, las Zalasas y Adrianes y Gonzalos, deben estar aquejados de una importante cratofobia. Me da a mi en la nariz (e insisto en que es una intuición) que los indivíduos que tenían la capacidad de dirigir y quizá incluso unificar a los demás no querían hacerlo, de que estaban allí por si mismos, para ser parte de algo, no para dirigir a nadie. Me da la impresión de que como todo esto tiene mucho de odio y desprecio a los líderes que han fallado, nadie quería convertirse en uno(2). Pero es que sin alguien que tome decisiones y tenga iniciativas no se va a ningún sitio a largo plazo; el cuerpo no puede caminar sin cabeza.

Lo que nos lleva al primer, y desde mi punto de vista principal, problema; la asintonía ideológica. Insisto en que en este movimiento, al menos al principio, no había dos que pensaran lo mismo. Ahora ya hay un comunicado, ya se ha conseguido (¡una semana después!) cristalizar la opinión común... o algo así. Porque yo mismo, a la hora de redactar estas líneas, no sé exactamente dónde dirigirme para informarme de estos puntos y leo diversos manifiestos más o menos parecidos sin saber cuál es el que ha salido de las asambleas de Sol. Aunque para el razonamiento que sigue (y a menos que me sorprenda) los términos exactos de lo que se pide son, hasta cierto punto, irrelevantes.

En unas horas la atención de todo el país dejará de estar en Sol (la que quede) y volverá a las elecciones autonómicas, sus resultados y su análisis. La gente es como es, no suele ser capaz de atender a una sola cosa y cuando algo nuevo atrae su atención olvida lo anterior. Mucha de la atención que han recibido los acampados de los medios, y mucho del apoyo popular más frágil, se disolverá esta misma noche para no volver jamás. Por otro lado, si la televisión es volátil y busca siempre la última noticia, las redes sociales no es que sean volátiles, es que son explosivas. En mi experiencia, las redes sociales no son capaces de mantener su atención en el mismo tema durante más de una semana o diez días. Todo el apoyo y toda la repercusión que ha tenido este tema en las redes sociales se irá disolviendo a lo largo de la próxima semana a medida que la gente se ponga a hablar del resultado de las elecciones, o del hijo de Scharzenegger, o de DSK, o de lo siguiente que pase. O se de cuenta de que, oh, mierda, se me han podrido todas las calabazas que tenía plantadas en mi granjita. A lo mejor me equivoco, pero al tiempo.

Dentro de la propia acampada, ahora que toca organizarse y pararse a pensar en hacia donde vamos, empezarán a surgir disensiones. Habrá quien esté a favor de llegar a un acuerdo de mínimos que excluya toda declaración política y habrá quienes quieran incluir peticiones políticas(2). La idea inicial del movimiento era pedir una democracia más directa y participativa y punto, pero ha medida que ha pasado el tiempo a ese objetivo se le han añadido, por arte de birlibirloque, otras que no son de estructura democrática sino de política económica. Si no me créeis, mirad el manifiesto de Democracial Real Ya, que voy a considerar como el "oficial", y decidme cuántas son de política económica. Yo os lo diré: cerca del 70%. Yo mismo estaba de acuerdo en lo que se pedía al principio, pero a medida que la propuesta básica de "Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo"(3) pasaba de alguna forma de ser la reivindicación principal a quedar relegada al antepenúltimo punto del manifiesto me iban perdiendo. Ahora mismo lo que propone la asamblea es un paquete de medidas que creo que traería más mal que bien y que no apoyo, y estoy seguro que no soy, ni seré el único a quien le ha pasado esto. Estoy seguro, además, de que dentro del propio movimiento hay a quien le parece que ese manifiesto es quedarse corto, o que debería hacerse más hincapié en esto y en aquello. A medida que el objetivo fundamental deje de ser algo tan simple como "quedarnos en el campamento, organizarnos y manifestar nuestra indignación" y pase a ser algo más complejo y detallado irá perdiendo gente por el camino y se irá atomizando.

Conclusión: a partir de ahora el tema irá cuesta abajo, perderá una gran parte de la atención y el apoyo popular que ha tenido hasta ahora, la vida "volverá a la normalidad" y los que queden que estén verdaderamente comprometidos con la idea, y que dudo de que sean más de unos pocos miles en toda España, se llevarán un palo terrible cuando vean que se quedan solos. Porque a esta hora tienen que estar ilusionados, montando castillos en el aire, pensando que otro mundo es posible, soñando con hacer una revolución al estilo de la que están experimentando (más mal que bien) algunos países islámicos y cambiar el sistema, no ya la coyuntira, el sistema, para hacerlo mejor y más justo. Creen que es posible y creen que pueden hacerlo, y se van a dar un batacazo terrible del que espero que sean capaces de levantarse, porque me dolería muchísimo si gente tan buena, preparada y noble como la que conocí en la acampada se "desinflaran" por completo, se desilusionaran y se retiraran por completo del sistema, porque tienen mucho que aportar.

Y creo que el primer palo vendrá en unas horas y será el que, después de todo esto, el Partido Popular alcance unos resultados todavía mejores de lo que se esperaba en las encuestas. Probablemente crean que su esfuerzo no ha servido para nada, que la gente ha seguido votando a "los de siempre" y, lo que es peor, dentro de "los de siempre" a "los que son todavía peores". Pero en realidad no habrá sido así, sino mucho peor. A medida que el movimiento se ha ido politizando de forma pareja a su éxito ha ido girando su voz y su cabeza a la izquierda. Muchas de las cosas que se decían (y mucho de cómo se han hecho las cosas) ha conseguido que todo lo que no es izquierda no se sienta representado, en absoluto, por lo que está pasando, y en algunos casos, como el mío, que considere que "se están pasando" o, cosas peores como las que he oído esta mañana yendo a votar. La incidencia que estas propuestas puede haber tenido entre los votantes del Partido Popular tiene que haber sido mínima. Por cada votante que ha decidido votar a un partido pequeño en vez de al PP hay quince que han decidido votar a un partido pequeño en vez de al PSOE.

Y eso se notará en la división de escaños, claro. La dispersión del voto de la izquierda entre PSOE, IU, UPyD (lo que consiga sacar) y los partidos ecologistas (que siempre se benefician de estas cosas) dará, por ley D'Hondt, más peso al voto del PP, que continuará cohesionado. Así que, en realidad, el movimiento habrá tenido éxito, sí, y repercusiones, sí, pero probablemente las últimas que sus organizadores y promotores hubieran querido: beneficiar al Partido Popular. Y eso les va a suponer un palo a la moral espantoso, sea porque crean que no han tenido éxito y que, en el fondo, nadie les ha escuchado, sea porque de repente se den cuenta de lo que han hecho.

Y yo no creo que esta gente, sin unidad programática clara y sin un líder, que aun tienen mucho que definir y perfilar, que van a empezar a recibir un palo detrás de otro al espíritu y la moral a partir de dentro de unas horas, y que aun no se han enfrentado con cosas como tres días seguidos lloviendo, por ejemplo, vayan a poder resistir mucho. Oh, sí, seguirán por ahí dando vueltas por internet y apareciendo de vez en cuando, desde luego, pero no le doy ni un mes a la acampada en si misma. Ni un mes. Y después de eso, las nieblas de la historia se los tragarán.

Pero no todo estará perdido. Con un poco de suerte los políticos se darán cuenta de que ya ha llegado el momento de reformar la Constitución y la LOREG, algo que tanto PSOE como PP saben que es imprescindible, y se empiece a trabajar en serio en un gran pacto de Estado para hacerlo. Y, con otro poco de suerte, quizá esto lleve a una refundación del PSOE como la que tuvo AP en 1989 y que habría que estar ciego para pensar que no fue buena para España. Incluso es posible que toda esta gente con la que hablé en las acmapadas y que me cayó tan bien pierdan la cratofobia y se metan en política, donde sea, en IU, en UPyD, en su propio partido, en el PSOE... o incluso en el PP.

Porque les necesitamos donde sea.

Arthegarn__________
(1) Desde mi punto de vista, por cierto, la gestión que se ha hecho de los medios de comunicación, sobre todo de la televisión, ha sido desastrosa. Cada vez que un grupo coreaba "¡Televisión! ¡Manipulación!" al encenderse el piloto de una cámara estaba insultando y alienando a quien utiliza ese medio para informarse; cada vez que un periodista decía "nos han pedido que no grabemos las asambleas" o "nos han pedido que solo hablemos con la comisión X" algo olía a gato encerrado. Puede que insultar sea el último de los deseos y puede que sea de lo más sensato intentar decir que el primer grillao hasta arriba de cerveza que hable de la tercera república no representa al movimiento; pero es el efecto emocional que produce, cuando estás en casa y pones las noticias para enterarte de qué pasa, que unos "niñatos de veinte años" te digan que te están manipulando. Me da igual que sea cierto, si intentas transmitir una verdad y transmites un insulto es que algo falla en el mensaje y tienes que arreglarlo. Intenté explicárselo a Zalasa, pero no me quiso escuchar. A ver qué pasa ahora.
(2) Oh, seguro que más de uno lo ha intentado. Seguro que ha pasado por ahí el Sindicato de Estudiantes, por ejemplo, y si el sinvergüenza de Esteban Ybarra no ya intentado sacarle partido al tema es que ha mejorado mucho. Seguro que más de uno ha pensado en hacerse una carrera (o en salir en la tele) y seguro que había más de uno por allí con eso que mi padre llamaba espíritu de líder, pero aunque hayan cometido errores lo que no han sido en este movimiento es tontos. Ni se han dejado manipular, ni absorber, ni controlar, y han sido muy cuidadosos con este tipo de asepsia.
(3) Por supuesto, lo de que el voto nulo y el voto en blanco tengan representación legislativa es una soberana majadería que me gustaría que me explicaran en qué consiste exactamente y que no apoyo, pero es por copiar el texto literal del manifiesto.

LinkReply

Comments:
[User Picture]From: viejabruja
2011-05-22 05:44 pm (UTC)

de quitarse el sombrero...

coincido con casi todo, menos en lo referente a la 'falta de líder', ya hablaremos con calma de esto delante de un café.
Lo que no me extrañaría nada es que apareciera el Esteban Ibarra de turno, se apropiara de algunos eslóganes, creara la asociación cultural 'democracia real ya' y se inflara a pedir subvenciones con la excusa de <
[Error: Irreparable invalid markup ('<organizar [...] ciudadana'>') in entry. Owner must fix manually. Raw contents below.]

coincido con casi todo, menos en lo referente a la 'falta de líder', ya hablaremos con calma de esto delante de un café.
Lo que no me extrañaría nada es que apareciera el Esteban Ibarra de turno, se apropiara de algunos eslóganes, creara la asociación cultural 'democracia real ya' y se inflara a pedir subvenciones con la excusa de <<organizar actos que buscan promover la 'participación ciudadana' en la democracia>>.
(Reply) (Thread)
From: (Anonymous)
2011-05-23 08:14 am (UTC)
Tienes bastante razón. De todas maneras, estaba claro que la cosa iba a beneficiar al PP, teniendo en cuenta que los integrantes de la spanishrevolution eran en gran medida gente posicionada a la izquierda (o mejor dicho, muy poca gente posicionada en la derecha), y la atomización de la izquierda española frente a la unicidad de la derecha en el PP, que antes de que esto empezase, ya estaba claro que iba a mejorar su marca...vamos, que la incógnita era cómo iba a materializarse el voto del descontento, y por lo que veo no ha estado a la altura (en primeras impresiones). Es decir, merecería haber resultado en un gran toque de atención en forma de votos a minoritarios para el bipartidismo, pero a la hora de la verdad, aún habiendo aumentado, incluso ha sido lo que se esperaba de una situación social en la que ninguno de los grandes ofrece mucha confianza al electorado. Osea, que el hecho que hubiera inflamado realmente la revolución se ha ahogado en las urnas.
Lo peor de lo que cuentas sobre la inexistencia de un líder y la dispersión ideológica que está desarrollándose como consecuencia, es que ahora, a toro pasado, los líderes políticos (los de izquierdas, vaya) van a empezar a tratar de apropiarse de este movimiento. Yo veo que la necesidad de un líder para todo esto, es por dos motivos: uno, para definir sensatamente unas decisiones puramente democráticas, no políticas e ideológicas, y dos: porque necesitan mantenerse independientes de la esfera actual, para hacerse un hueco.
Y después, está claro que nada podrán hacer si no integran todo eso en un partido al que votar, para que, precisamente eso, el voto no se disperse (empieza a haber demasiados partidos minoritarios fragüados en el descontento social).
¿Un toque de atención a los políticos? Estoy decepcionado porque creo que no lo va a ser. ZP ya ha parece haber tirado la toalla y no es que le importe mucho en términos políticos lo que ha pasado. Y al PP le ha beneficiado sin estar identificado con el movimiento. Dentro de un año tocan las generales, y, aunque tiempo falta como para pronosticar, pensando que todo va a seguir en la misma línea que hasta ahora, el resultado estará claro.
Eso si, lo realmente positivo del movimiento, es que, como tú dices, gente que hasta hace poco tiempo era una generación vacía de ideales se ha dado cuenta de que lo que estaba vacía era de libertad de opciones, y ahora se implica en la sociedad. Esto puede darnos una posible generación de políticos honestos que es lo que nos falta.
El punto de partida es la reforma de la ley electoral y en empezar a hablar ya en serio de una reforma de la constitución. Y metidos en faena, abordar el talón de Aquiles de este país, que es el Estado de las autonomías, urgentemente necesitado no de eliminarlo, sino de regularlo estrictamente para evitar la ruina. Yo votaría a un partido que sólo tenga en su programa esos dos objetivos democráticos y luego pasase el testigo en otras elecciones. ¿Utopía?
(Reply) (Thread)
From: sohonaut
2011-05-24 10:13 am (UTC)
Este era anonimamente mío
(Reply) (Parent) (Thread)
From: zylgrin
2011-05-24 08:43 am (UTC)
Por lo que comentáis, y pidiendo disculpas de antemano si digo alguna pavada porque yo de ciencias sociales voy de lo más justita, parece que lo más inteligente que podría hacer ZP ahora es intentar atraer a los miembros y simpatizantes del movimiento de Sol a votar (¿de nuevo?) al PSOE el año que viene, haciendo como que les escucha y sacando adelante en el congreso algunas de sus propuestas.

Triste o no, algo se habría sacado. Claro que estaría mejor si el propio movimiento presentara una alternativa. Pero al final, sólo les íbamos a votar en Madrid, como a UPyD, y todos sabemos que los votos madrileños no valen nada.
(Reply) (Thread)
From: (Anonymous)
2011-05-24 01:56 pm (UTC)

Raquel Muñoz-Calero

Muy bien dicho todo Arthie!
(Reply) (Thread)
[User Picture]From: prof_ignatius
2011-05-24 08:04 pm (UTC)

De culo contra el viento

De acuerdo en casi todo salvo en la parte positiva del asunto. Muchos se van quedar tan desengañados que no querrán saber nada de este movimiento que, con el tiempo, devendrá en miles de "frentes populares de Judea", todos a hostia limpia entre sí. El resto quizás sean fagocitados por algún partido mayoritario o terminarán militando en uno de chichi nabo. Por lo que nos quedaremos igual, pero con el precedente de que levantarse y protestar no sirve sino para salir en la tele y poco más.

Además yo veo que, salvo ciertos círculos internaúticos y de las grandes ciudades, la opinión pública, los periodistas y los políticos no han sabido o querido comprender toda esta explosión, que desde un principio se ha querido catalogar con las etiquetas que había disponibles de antaño. Ni se han entendido los motivos (comunes a cualquier hijo de vecino), ni parece haber habido intención. Entre eso y que unos les acusan de ser cachorros de rubalcabra en una conspiración judeo masónica contra el pepé, y otros que les echan en cara haber hecho perder las elecciones por goleada al pesoe, lo tenemos claro.

Por otra parte está el tema de las asambleas, más conocida como "es triste de pedir, pero más triste es de robar". Ambos sabemos por haberlo visto en directo y por lo que nos cuenta Accolon, que la cosa se está desmadrando en forma de solicitudes disparatadas.

En fin, que lo veo muy chungo. Si antes había crisis de valores ahora directamente se van a ir a la taza del váter. ¡Qué pena, joderr!
(Reply) (Thread)
From: (Anonymous)
2011-05-25 03:46 pm (UTC)

Andruin de Granfamilia

No es por nada, pero cuando mi marido y yo estuvimos buscando piso estábamos auténticamente escandalizados por los precios que tenían los pisos en aquella época. Aún pagábamos en pesetas (empezábamos a hacerlo en euros pero no nos acostumbrábamos del todo) – y nos pedían entre 35 y 40 millones por un piso nuevo de 70 m2 ¡en Torrejón de Ardoz!, sobre plano, y no te digo lo que pedían por Miramadrid, que se ha hecho tan popular.

Nosotros vimos desde el principio que aquello estaba descabellado. ¿Qué hicimos? Dejamos de lado la idea del chalet o el piso en la Alameda de Osuna que nos gustaba, y nos decantamos por un piso de segunda mano en un barrio de Torrejón lleno de inmigrantes, un piso de 4 habitaciones que nos costó 25 millones y que reformamos con nuestras manitas (y las de muchos amigos que se dejaron allí el sudor). Mis amigas, casi todas ganando menos que yo y algunas de las cuales ahora están metidas hasta el cuello en el Movimiento 15-M, me miraron en ese momento por encima del hombro, y se compraron ellas solas y simplemente con su nómina pisos o chalets de 35, 40 o incluso 50 millones en un barrio nuevo, con plaza de garaje y trastero, padel y pista de ténis. Todo nuevo: piso, muebles, decoración, incluso pidieron un crédito extra porque no les convencía el color de los baños!!!!!

Claro, eran vacas gordas… pero vamos a ver ¿dónde estaban estos movimientos populares hace 8 o 10 años, cuando todo el mundo estaba comprándose casas a cualquier precio? ¿dónde estaban estos movimientos populares de protesta contra los bancos, vamos a plantarnos todos y no compramos un piso más, a partir de ahora todos a acampar a la calle y que los bancos reciban cero demandas de hipotecas y las constructoras reciban cero demandas de pisos para que bajen los precios? Pero no, en ese momento de vacas gordas todo el mundo decía “yes we can” y hasta mi canguro se metió en una hipoteca con el sueldo que yo le pagaba. ¡¡Por Dios!!, ¿es que estamos locos?

Ahora resulta que la responsabilidad es de los bancos. Porque daban el dinero. O sea, que yo me entrampo en un prestamista de la manera más gilipollas, y la culpa la tiene él por darme el dinero.

Por favor, la responsabilidad, compartida. Que es cierto que ha habido mucha especulación y mucha sinvergonzonería en el mercado inmobiliario, pero que aquí la culpa la tenemos todos.

Un besin
(Reply) (Thread)
From: crisbitinka
2011-05-25 07:57 pm (UTC)

Re: Andruin de Granfamilia

Totalmente de acuerdo contigo Andruin... Por los mismos motivos que tu, yo sigo viviendo de alquiler. Un alquiler razonable y apañado que me busqué cuando vi como estaba el patio y razoné la que acabaría cayendo.
Se rieron de mi en mi cara, más de uno y más de diez. Y no les guardo rencor. Pero ahora que viene Paco con las rebajas esto es el cuento de la cigarra y la hormiga y no se acuerdan de cuando decían "alquilar es tirar el dinero, por poco que pagues", "mira este pisito que majo, venga compraoslo, condenas el sueldo de él a la hipoteca ¡¡y a vivir con el tuyo!!" (y lo de condenar es literal...)
(Reply) (Parent) (Thread)
From: sohonaut
2011-05-27 10:27 pm (UTC)

Re: Andruin de Granfamilia

Es cierto, la tenemos todos...todos menos gente como tú (o como yo), que nos compramos una casa estableciendo una deuda acorde a nuestras posibilidades. Para mí, en ese caso, y siendo un observador ajeno a dos partes que se aprovecharon de un escenario que se autofagocitaba,tengo que dirimir quién es más culpable. Y realmente la posición de la banca era menos ética. La gente pudo ser enormemente irresponsable, o estúpida o como quieras llamarlo, pero está claro que no supo percibir la dimensión de lo que se avecinaba. Sin embargo, la banca sabía lo que estaba haciendo, se lavaba las manos con billetes de 500, y dormía tranquila sin importarle la bola que se estaba formando. Y eso sí que implica una cierta responsabilidad social.
¿Quién es más desgraciado? ¿El tonto o el que se aprovecha de él?
(Reply) (Parent) (Thread)
From: crisbitinka
2011-05-25 08:05 pm (UTC)
me tomo el permiso de compartir también este post en mi facebook ;-p
(Reply) (Thread)