Arthegarn (arthegarn) wrote,
Arthegarn
arthegarn

Porque les necesitamos. Donde sea.

El último artículo, el de un liberal en la corte del Rey Arturo, se quedaba cojo porque no incluía mi análisis y opinión sobre qué va a pasar ahora con la Spanish Revolution, el Movimiento 15-M, Toma la Plaza, la Acampada Sol o como queráis llamarle. La respuesta, que me da pena dar, es: casi nada, nada, o algo peor. Me explico:

Desde el primer momento el movimiento ha carecido de tres cosas que son imprescindibles para que cualquier grupo de más de uno vaya del punto A al punto B sin disgregarse en el camino. Esas tres cosas son: (i) una identidad de objetivo, definiendo como tal el que todos los miembros del grupo tengan los mismos objetivos o, que, al menos, estén dispuestos a alcanzar un compromiso en aras de definir un objetivo común que, si no les lleve exactamente a donde quieren ir, al menos les deje cerca; (ii) un líder ejecutivo, es decir, alguien a quien los demás siguen, en quien confían, y que toma las decisiones para solventar los problemas que se vayan produciendo en el camino y (iii) una estructura jerárquica y de comunicación que se ocupa tanto de transmitir las decisiones del líder al grupo como de dar información al líder sobre lo que quiere y detecta el grupo, para que este tome las decisiones.

Puede alegarse que, sobre todo en los últimos días, en Sol sí que ha existido una estructura. Había una asamblea de comunicaciones que emitía comunicados, había gente que se ocupaba de los medios de comunicación(1), había una recogida de ideas y unos buzones y una gente pasándolo todo a limpio... y es cierto. Pero lo que no había es un líder, y la estructura de la que hablo tiene como objetivo fundamental transmitir información del líder al colectivo y del colectivo al líder. Todo lo demás es pura logística, pura intendencia, que está muy bien pero que no es de lo que yo hablo.

Y la carencia de líder ha sido patente. Cuando hablo de un líder no hablo necesariamente de una reedición del Cojo Manteca o de Daniel Cohn-Bendit, pero al menos una comisión con poderes ejecutivos en quien la comunidad delega la capacidad de decisión ordinaria. Es imposible tomar todas las decisiones de forma asamblearia, pero eso es algo que, probablemente debido a los orígenes del movimiento exigiendo democracia más directa y participativa, en Sol no han querido, o no han podido, ver. Además, y esto es una impresión que tengo yo, lo mejorcito del movimiento, las Zalasas y Adrianes y Gonzalos, deben estar aquejados de una importante cratofobia. Me da a mi en la nariz (e insisto en que es una intuición) que los indivíduos que tenían la capacidad de dirigir y quizá incluso unificar a los demás no querían hacerlo, de que estaban allí por si mismos, para ser parte de algo, no para dirigir a nadie. Me da la impresión de que como todo esto tiene mucho de odio y desprecio a los líderes que han fallado, nadie quería convertirse en uno(2). Pero es que sin alguien que tome decisiones y tenga iniciativas no se va a ningún sitio a largo plazo; el cuerpo no puede caminar sin cabeza.

Lo que nos lleva al primer, y desde mi punto de vista principal, problema; la asintonía ideológica. Insisto en que en este movimiento, al menos al principio, no había dos que pensaran lo mismo. Ahora ya hay un comunicado, ya se ha conseguido (¡una semana después!) cristalizar la opinión común... o algo así. Porque yo mismo, a la hora de redactar estas líneas, no sé exactamente dónde dirigirme para informarme de estos puntos y leo diversos manifiestos más o menos parecidos sin saber cuál es el que ha salido de las asambleas de Sol. Aunque para el razonamiento que sigue (y a menos que me sorprenda) los términos exactos de lo que se pide son, hasta cierto punto, irrelevantes.

En unas horas la atención de todo el país dejará de estar en Sol (la que quede) y volverá a las elecciones autonómicas, sus resultados y su análisis. La gente es como es, no suele ser capaz de atender a una sola cosa y cuando algo nuevo atrae su atención olvida lo anterior. Mucha de la atención que han recibido los acampados de los medios, y mucho del apoyo popular más frágil, se disolverá esta misma noche para no volver jamás. Por otro lado, si la televisión es volátil y busca siempre la última noticia, las redes sociales no es que sean volátiles, es que son explosivas. En mi experiencia, las redes sociales no son capaces de mantener su atención en el mismo tema durante más de una semana o diez días. Todo el apoyo y toda la repercusión que ha tenido este tema en las redes sociales se irá disolviendo a lo largo de la próxima semana a medida que la gente se ponga a hablar del resultado de las elecciones, o del hijo de Scharzenegger, o de DSK, o de lo siguiente que pase. O se de cuenta de que, oh, mierda, se me han podrido todas las calabazas que tenía plantadas en mi granjita. A lo mejor me equivoco, pero al tiempo.

Dentro de la propia acampada, ahora que toca organizarse y pararse a pensar en hacia donde vamos, empezarán a surgir disensiones. Habrá quien esté a favor de llegar a un acuerdo de mínimos que excluya toda declaración política y habrá quienes quieran incluir peticiones políticas(2). La idea inicial del movimiento era pedir una democracia más directa y participativa y punto, pero ha medida que ha pasado el tiempo a ese objetivo se le han añadido, por arte de birlibirloque, otras que no son de estructura democrática sino de política económica. Si no me créeis, mirad el manifiesto de Democracial Real Ya, que voy a considerar como el "oficial", y decidme cuántas son de política económica. Yo os lo diré: cerca del 70%. Yo mismo estaba de acuerdo en lo que se pedía al principio, pero a medida que la propuesta básica de "Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo"(3) pasaba de alguna forma de ser la reivindicación principal a quedar relegada al antepenúltimo punto del manifiesto me iban perdiendo. Ahora mismo lo que propone la asamblea es un paquete de medidas que creo que traería más mal que bien y que no apoyo, y estoy seguro que no soy, ni seré el único a quien le ha pasado esto. Estoy seguro, además, de que dentro del propio movimiento hay a quien le parece que ese manifiesto es quedarse corto, o que debería hacerse más hincapié en esto y en aquello. A medida que el objetivo fundamental deje de ser algo tan simple como "quedarnos en el campamento, organizarnos y manifestar nuestra indignación" y pase a ser algo más complejo y detallado irá perdiendo gente por el camino y se irá atomizando.

Conclusión: a partir de ahora el tema irá cuesta abajo, perderá una gran parte de la atención y el apoyo popular que ha tenido hasta ahora, la vida "volverá a la normalidad" y los que queden que estén verdaderamente comprometidos con la idea, y que dudo de que sean más de unos pocos miles en toda España, se llevarán un palo terrible cuando vean que se quedan solos. Porque a esta hora tienen que estar ilusionados, montando castillos en el aire, pensando que otro mundo es posible, soñando con hacer una revolución al estilo de la que están experimentando (más mal que bien) algunos países islámicos y cambiar el sistema, no ya la coyuntira, el sistema, para hacerlo mejor y más justo. Creen que es posible y creen que pueden hacerlo, y se van a dar un batacazo terrible del que espero que sean capaces de levantarse, porque me dolería muchísimo si gente tan buena, preparada y noble como la que conocí en la acampada se "desinflaran" por completo, se desilusionaran y se retiraran por completo del sistema, porque tienen mucho que aportar.

Y creo que el primer palo vendrá en unas horas y será el que, después de todo esto, el Partido Popular alcance unos resultados todavía mejores de lo que se esperaba en las encuestas. Probablemente crean que su esfuerzo no ha servido para nada, que la gente ha seguido votando a "los de siempre" y, lo que es peor, dentro de "los de siempre" a "los que son todavía peores". Pero en realidad no habrá sido así, sino mucho peor. A medida que el movimiento se ha ido politizando de forma pareja a su éxito ha ido girando su voz y su cabeza a la izquierda. Muchas de las cosas que se decían (y mucho de cómo se han hecho las cosas) ha conseguido que todo lo que no es izquierda no se sienta representado, en absoluto, por lo que está pasando, y en algunos casos, como el mío, que considere que "se están pasando" o, cosas peores como las que he oído esta mañana yendo a votar. La incidencia que estas propuestas puede haber tenido entre los votantes del Partido Popular tiene que haber sido mínima. Por cada votante que ha decidido votar a un partido pequeño en vez de al PP hay quince que han decidido votar a un partido pequeño en vez de al PSOE.

Y eso se notará en la división de escaños, claro. La dispersión del voto de la izquierda entre PSOE, IU, UPyD (lo que consiga sacar) y los partidos ecologistas (que siempre se benefician de estas cosas) dará, por ley D'Hondt, más peso al voto del PP, que continuará cohesionado. Así que, en realidad, el movimiento habrá tenido éxito, sí, y repercusiones, sí, pero probablemente las últimas que sus organizadores y promotores hubieran querido: beneficiar al Partido Popular. Y eso les va a suponer un palo a la moral espantoso, sea porque crean que no han tenido éxito y que, en el fondo, nadie les ha escuchado, sea porque de repente se den cuenta de lo que han hecho.

Y yo no creo que esta gente, sin unidad programática clara y sin un líder, que aun tienen mucho que definir y perfilar, que van a empezar a recibir un palo detrás de otro al espíritu y la moral a partir de dentro de unas horas, y que aun no se han enfrentado con cosas como tres días seguidos lloviendo, por ejemplo, vayan a poder resistir mucho. Oh, sí, seguirán por ahí dando vueltas por internet y apareciendo de vez en cuando, desde luego, pero no le doy ni un mes a la acampada en si misma. Ni un mes. Y después de eso, las nieblas de la historia se los tragarán.

Pero no todo estará perdido. Con un poco de suerte los políticos se darán cuenta de que ya ha llegado el momento de reformar la Constitución y la LOREG, algo que tanto PSOE como PP saben que es imprescindible, y se empiece a trabajar en serio en un gran pacto de Estado para hacerlo. Y, con otro poco de suerte, quizá esto lleve a una refundación del PSOE como la que tuvo AP en 1989 y que habría que estar ciego para pensar que no fue buena para España. Incluso es posible que toda esta gente con la que hablé en las acmapadas y que me cayó tan bien pierdan la cratofobia y se metan en política, donde sea, en IU, en UPyD, en su propio partido, en el PSOE... o incluso en el PP.

Porque les necesitamos donde sea.

Arthegarn__________
(1) Desde mi punto de vista, por cierto, la gestión que se ha hecho de los medios de comunicación, sobre todo de la televisión, ha sido desastrosa. Cada vez que un grupo coreaba "¡Televisión! ¡Manipulación!" al encenderse el piloto de una cámara estaba insultando y alienando a quien utiliza ese medio para informarse; cada vez que un periodista decía "nos han pedido que no grabemos las asambleas" o "nos han pedido que solo hablemos con la comisión X" algo olía a gato encerrado. Puede que insultar sea el último de los deseos y puede que sea de lo más sensato intentar decir que el primer grillao hasta arriba de cerveza que hable de la tercera república no representa al movimiento; pero es el efecto emocional que produce, cuando estás en casa y pones las noticias para enterarte de qué pasa, que unos "niñatos de veinte años" te digan que te están manipulando. Me da igual que sea cierto, si intentas transmitir una verdad y transmites un insulto es que algo falla en el mensaje y tienes que arreglarlo. Intenté explicárselo a Zalasa, pero no me quiso escuchar. A ver qué pasa ahora.
(2) Oh, seguro que más de uno lo ha intentado. Seguro que ha pasado por ahí el Sindicato de Estudiantes, por ejemplo, y si el sinvergüenza de Esteban Ybarra no ya intentado sacarle partido al tema es que ha mejorado mucho. Seguro que más de uno ha pensado en hacerse una carrera (o en salir en la tele) y seguro que había más de uno por allí con eso que mi padre llamaba espíritu de líder, pero aunque hayan cometido errores lo que no han sido en este movimiento es tontos. Ni se han dejado manipular, ni absorber, ni controlar, y han sido muy cuidadosos con este tipo de asepsia.
(3) Por supuesto, lo de que el voto nulo y el voto en blanco tengan representación legislativa es una soberana majadería que me gustaría que me explicaran en qué consiste exactamente y que no apoyo, pero es por copiar el texto literal del manifiesto.

Tags: 15-m, actualidad, economía, política, spanish revolution
Subscribe

  • A vueltas con lo de la Libertad.

    Pregunta por Facebook el amigo S ir Accolon a aquellos que negamos “de alguna manera” la existencia de la libertad si, partiendo de…

  • Ya vale, ¿no?

    Bien, el Partido Popular ha ganado las elecciones con mayoría absoluta. Y tiempo le ha faltado a mucha gente (algunos, amigos míos)…

  • Lobbies, sindicatos, demagogos y el interés público

    Esta mañana, dándole un vistazo a los blogs que sigo, me he encontrado un artículo de Julio César Ortega titulado Leyes…

  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your reply will be screened

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 10 comments

  • A vueltas con lo de la Libertad.

    Pregunta por Facebook el amigo S ir Accolon a aquellos que negamos “de alguna manera” la existencia de la libertad si, partiendo de…

  • Ya vale, ¿no?

    Bien, el Partido Popular ha ganado las elecciones con mayoría absoluta. Y tiempo le ha faltado a mucha gente (algunos, amigos míos)…

  • Lobbies, sindicatos, demagogos y el interés público

    Esta mañana, dándole un vistazo a los blogs que sigo, me he encontrado un artículo de Julio César Ortega titulado Leyes…