Arthegarn (arthegarn) wrote,
Arthegarn
arthegarn

Diez pensamientos aleatorios sobre la acampada de Sol

1.- Me encanta lo de "Yes, we camp!"

2.- Me da la impresión de que toda esta gente lo único que tiene en común es que está cabreada. Los hay cabreados con el mundo, con la sociedad, con el capitalismo, con los políticos, con los banqueros, con el PP, con el PPSOE, con "el sistema", con la generación de sus padres(1), con la mía(2), o con la crisis. Y luego están los que están cabreados porque tienen miedo, miedo de no encontrar un trabajo decente, miedo de no poder independizarse, o casarse, o tener hijos. Pero todos están cabreados.

3.- Tanto cabreo da energía. Tanta energía, si se acumula, tiene que encontrar salida por algún lado. Puede estallar, o puede canalizarse en forma de trabajo para obtener un fin. Lo que estoy viendo me parece un derroche de energía que no lleva a ningún sitio. No hay organización, ni fines comunes, ni objetivos, ni nada de nada. Hay un montón de gente muy cabreada que ha estallado y que, cuando se queden sin energías, volverán a casa sin haber cambiado nada. Todo este movimiento, pero organizado, podría haber sido otra cosa, pero a esta España le faltan Defarges y le sobran mujeres que hacen punto.

4.- No tengo prueba alguna de esto, es solo una intuición derivada de lo que leo, veo en las noticias, leo en la red y me cuentan, pero me da en la nariz que ni uno entre veinte de los que participan en este movimiento pensaba votar al PP

5.- La idea básica detrás de la concentración original, no votar en blanco y votar a partidos minoritarios, es buena. O sería buena si el esfuerzo estuviera coordinado. Supongamos que la iniciativa repercusión en el 10% del electorado (que es una burrada, es movilizar más gente de la que moviliza Izquierda Unida, que en las últimas autonómicas se quedó con un 8,9%). Supongamos que ese 10% de gente decide votar a partidos minoritarios. ¿A cuales? Bueno, quitando los de extrema derecha (porque, insisto, me da en la nariz que esta iniciativa no tiene apenas seguimiento pasados los 90 grados) quedan 14 partidos, cada uno de los cuales subiría sus votos en un 0.8% del total, más o menos. Como resulta que (quitando a los verdes) nadie saca en la Comunidad de Madrid ni siquiera  el 0,25% de los votos, eso colocaría a 14 partidos con un 1,1% (más o menos) de los sufragios. Pero como si no sacas el 3% de los votos no entras en el reparto de escaños (hay que saberse la ley electoral algo más allá que la Ley d'Hondt) todos esos votos, ese cuarto de millón de votos largos, se iría por la cloaca(3). Salvo los que fueran a IU, esos sí que contarían. Para que esto valiera de algo habría que coordinar a quien se va a votar, no votar a la buena de V. Pero, claro...

6.- Por cierto, eso de que la abstención siempre gana es falso. En las últimas autonómicas, sin ir más lejos, hubo más gente que votó al  (1.592.162) que que se abstuvieran (1.457.789).

7.- Lo mejor de todo (para mi, vamos, que soy militante del PP) es que me da en la nariz (vid 4. ut supra)que esto lo que va a motivar es una dispersión generalizada de una buena parte del voto que, en otras circunstancias, de haber votado algo hubiera votado PSOE. Lo que quiere decir que, o se van todos a IU, o la mayoría absoluta de Esperanza Aguirre en estas elecciones va a ser de las que baten records. Y que a lo mejor tenemos un par de escaños para UPyD, o uno de Los Verdes, pero no os engañéis: por cada diputado que se lleve IU el PP se lleva un tercio, por cada uno de UPyD, medio, y por cada uno de cualquier otra cosa dos o tres. Haced las cuentas si no me creéis.

8.- El artículo 21 de la CE, que regula el derecho de reunión, no es tan corto como leo en los estados de facebook. Tiene un punto dos, y una Ley (la L.O. 9/1983) que desarrolla (en su capítulo IV) el derecho de reunión en espacios de tránsito público. Es una ley increíblemente liberal y garantista, pero que hay que obedecer Precisamente porque es increíblemente liberal y garantista hay que obedecerla. Si no se hacen las comunicaciones, no se hacen las concentraciones; si no se hacen con el plazo necesario, no se hacen las concentraciones. Saltarse la ley a la torera como se la está saltando esta gente, una ley tan increiblemente poco exigente, es pedir a gritos al Estado que restrinja el derecho de reunión. Si la gente no sabe usar la libertad e infringe las leyes que la garantizan, el Estado se la quita. Y al tiempo.

9.- Mucho se habla de los sueldos exorbitados de los políticos y sus prebendas. Si queréis mi opinión (y creo que me repito), los cargos públicos en España cobran una ridiculez; estoy con Alberto Ruiz-Gallardón cuando dijo, hace ya décadas, que en España "se dedica a la política el tonto de la familia". Mirad, el Presidente del Gobierno cobra unos 90.000 euros anuales y gestiona 122.000.millones. Conozco personalmente asalariados en puestos de media responsabilidad de empresas de tamaño medio que cobran más que eso, y directivos que cobran diez veces más(4). Tengo un amigo (un buen amigo de hace muchos años) que cobra más del doble, y por no tener no tiene ni la secundaria; lo que pasa es que es muy bueno en lo que hace. Amancio Ortega, por ejemplo, cobraba más de 600.000 euros anuales (casi siete veces más que el Presidente del Gobierno) por gestionar "solo" 11.000 millones (casi diez veces menos que Zapatero). Eso quiere decir que, en relación responsabilidad / remuneración, el puesto de Amancio Ortega está setenta veces mejor pagado que el de Zapatero. O, lo que es lo mismo, que en un mercado de libre competencia, el puesto de Ortega es setenta veces más atractivo que el de Zapatero. Si queremos tener políticos y gestores de calidad en el Gobierno, hay que pagarles sueldos competitivos, que en España no se pagan. Y así nos va, que tenemos cada tuercebotas al timón que da miedo. Mirad lo que ganan, todos, cuando dejan la política y se van al sector privado... eso es lo que valen. ¿Queréis añadir prebendas, dietas, Grandes Cruces Pensionadas de Isabel la Católica y demás? ¡Adelante! Seguiréis viendo que, aun así, en España, lo inteligente es no hacer política, sino hacer dinero. Pero, claro, es que yo soy un cínico y un sinvergüenza y los políticos deberían trabajar como los cónsules en Roma, gratis y por patriotismo. Ya.

10.- Lo que me está quedando de todo esto es la sensación de que hay un montón de gente con diversos problemas en España, que están enfadados con los políticos porque no se los solucionan, y que han decidido gritarlo a los cuatro vientos. Me parece muy bien. En serio. Pero lo único que conseguirán es acabar cansados, afónicos, y sin que nadie les solucione su problema. Porque el único que va a solucionar tu problema eres tú, y acampar en la Puerta del Sol, amigo mío, sin una agenda ni un plan ni un motivo en concreto, no te va a ayudar a resolverlo. Pero, por ser abogado del diablo, ¡benditas sean las acampadas, las manifestaciones y los movimientos de esta índole! No llevan a ningún sitio y siempre es mucho más fácil gobernar a un pueblo cansado y afónico que a uno que está cabreado y no sabes por donde va a saltar.

Estáis desperdiciando energía sin convertirla en trabajo. Si queréis conseguir algo, empezad a organizaros YA.

Si es que podéis.

Buena suerte,

Arthegarn___________
(1) Que les prometió el oro y el moro si estudiaban y luego mira.
(2) Que, desde su punto de vista, nos hemos quedado con lo último que valía la pena.
(3) En realidad, paradójicamente, supondría que los políticos de los partidos pequeños cobrarían más dinero de los presupuestos, porque han sido mas votados. Creí que la bronca era, entre otras, contra este tipo de cosas..
(4) Y gente maravillosa, por cierto, no malvados empresarios con chaqué, chistera, traje negro y dientes afilados.

Tags: 15-m, actualidad, economía, política, spanish revolution
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your reply will be screened

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 12 comments