?

Log in

No account? Create an account
Los libros de marzo - Pensamientos sobre mi vida [entries|archive|friends|userinfo]
Pensamientos sobre mi vida

[ Mi foro | Opus Nigrum ]
[ Quien soy yo | Perfil ]
[ Todos mis pensamientos | Archivo ]

Los libros de marzo [Apr. 18th, 2011|05:38 pm]
Arthegarn
[Tags|, ]



El Nombre del Viento se lo regaló el amigo Raven a Ana por su cumpleaños y todo aquel que lo había leído me lo había recomendado mucho. Finalmente decidí meterme con él para descansar un poco del último libraco de la especie “qué libros más raros lees” que me estoy metiendo entre frontal y occipital, y la verdad es que me gustó mucho. Narra a la historia de un cronista que escribe la historia de un tendero que cuenta la historia de un mago, y va alternando con astucia y brevedad entre los tres niveles como recurso para mantener el ritmo narrativo. De hecho, el propio nombre del protagonista, Kvothe, es un juego de palabras respecto a esta técnica narrativa, ya que se pronuncia, en inglés (idioma original) exactamente igual que “citar” o “cita” (quote). El universo que describe me recuerda mucho al de Terramar, aunque el estilo sea más directo y moderno que el de Ursula K. Le Guin; y la historia es atractiva, quizá un poco “culebronesca”, pero no todo va a ser Umberto Eco. Bastante recomendable, la verdad; no es Canción de Hielo y Fuego ni la saga Vorkosigan pero por ahí anda. Un buen libro para regalar con el que es muy difícil equivocarse.

El Caballo de César (previamente editado en España bajo el título El Caballo de Octubre, una traducción literal de su título en inglés The October Horse) es el sexto libro de Colleen McCollough sobre el final de la Roma republicana. Nunca he hablado de esta saga en el blog y la verdad es que es imperdonable porque es muy recomendable; me he leído dos veces la saga original y eso que son cinco inmensos (más de 1.500 páginas cada uno) volúmenes sobre el fin de la República de Roma y el advenimiento del Imperio. Con bastante rigor histórico, matizado además por unos epílogos bastante completos en los que apunta qué es histórico y qué se ha inventado y por qué, la autora recorre casi un siglo de la historia de Roma, desde el uno de enero del 110 A.C., cuando el abuelo de Cayo Julio César compromete a su hija Julia con Cayo Mario, hasta la batalla de Farsalia, en el 48 A.C., cuando César derrota a Cneo Pompeyo Magno y termina, efectivamente, con la existencia de la República y el poder del Senado. McCollough siempre ha defendido que quería terminar la saga ahí, pero yo siempre he pensado que lo que quería era escribir una biografía novelada de César y que, al estudiarle, se dio cuenta de que no podía explicar a César sin explicar antes a Lucio Cornelio Sila, y que a Sila no se le puede explicar bajo ningún concepto sin explicar antes a Mario. Así que empezó desde Mario y, pasando por etapas relativamente poco conocidas en sus detalles, pero que a cuyos protagonistas suenan a cualquier persona con un atisbo de cultura, como la conspiración de Catilina (¿Cicerón?) o la Guerra Servil (¿Espartaco?), y algunas menos conocidas por los no frikis del periodo pero no por ello menos apasionantes, como la vida de Quinto Sertorio o de Publio Rutilio Rufo (que introdujo el concepto de ejecución universal por deudas en el derecho romano). Este libro en concreto, escrito según la autora por presión popular, va desde la batalla de Farsalia a la de Filipos (cuando Marco Antonio y César Octaviano derrotan y causan los suicidios de los principales asesinos de César, Marco Junio Bruto y Cayo Casio Longino. Y aún queda otro, Antonio y Cleopatra, de la batalla de Filipos a la muerte de Cesarión (supongo), que no me he leído todavía Toda la saga es muy, muy recomendable, no solo por la facilidad de su lectura y su divulgación de un periodo crucial e interesantísimo de la historia de Occidente, sino por la buena caracterización de los personajes, que no son ni los maniquíes de Shakespeare ni los americanos con faldita de Cleopatra, sino verdaderamente gente con otras creencias y valores en otro tiempo.

A nivel personal, por cierto, tengo que decir que este libro me fastidia un tanto porque llevaba yo ya seis o siete años escribiendo, a ratos muertos, una novela que contaba, desde el punto de vista de Octavio, el periodo entre el asesinato de César y la batalla de Filipos (en otras palabras y lo que me motivó a escribirlo: el año que se saltan en Cleopatra) y que este libro me pisa totalmente. Pero, bueno, no voy a dejar de recomendarlo solo por eso…

LinkReply

Comments:
From: (Anonymous)
2011-04-18 04:01 pm (UTC)

Haplo Schaffer

Mein gott, ¿aún no habías leído El Nombre del Viento o.O? Y sí, ahora que lo dices tiene un aire bastante pronunciado a Crónicas de Terramar. Sólo le faltan los dragones.
(Reply) (Thread)
From: (Anonymous)
2011-04-18 06:45 pm (UTC)

Ragnar Empalador Hahn

A mi me parecio un poco infantil, faltan hachas de batalla, heridos, destruccion y grandes batallas, por cierto Haplo si te acuerdas si que sale un dragon en la historia, siento si hago le hago de spoiler a alguien xddddd
(Reply) (Parent) (Thread)
[User Picture]From: arthegarn
2011-04-18 06:46 pm (UTC)

Re: Ragnar Empalador Hahn

Bueno, eso no es exacto...
(Reply) (Parent) (Thread)
From: (Anonymous)
2011-04-18 06:47 pm (UTC)

Haplo Schaffer

Seguiría con una lluvia de spoilers, pero no es así :P.
(Reply) (Parent) (Thread)
[User Picture]From: prof_ignatius
2011-04-18 07:25 pm (UTC)
- El nombre del cuesco me decepcionó un pelín, fundamentalmente porque el protagonista no me convence por la falta de evolución psicológica desde su adolescencia hasta su madures. Eso sin contar que el tipo es un sobrado "que pa qué" como diría nuestra incombustible Croseta.

- Sobre el segundo no opino peero, te animo a seguir escribiendo ese libro del que hablas o, al menos, reciclar lo que hayas avanzado.
(Reply) (Thread)
[User Picture]From: arthegarn
2011-04-19 07:07 am (UTC)
¡Ay, amigo mío! Últimamente no tengo tiempo ni para escribir en el blog, te diré para investigar qué pasó realmente con el oro de la campaña contra los partos...
(Reply) (Parent) (Thread)
[User Picture]From: el_pony_pisador
2011-04-29 06:28 pm (UTC)
Hola. Te he encontrado buscando el interés de "teología", he leído un poquitín tu perfil, y he visto después que entre tus intereses también está Taizé... ningún amigo común.
¿Te importa que te vaya leyendo?
(Reply) (Thread)